Greenpeace, una reconocida
organización
internacional
ambientalista ,
lanzó el 17 de marzo del 2010, una campaña
para denunciar que la multinacional Nestlé usa el aceite de palma de empresas que están destrozando las selvas tropicales de Indonesia, amenazando el sustento de la población y empujando a los orangutanes a la extinción.
El tema de la campaña es “Give the orang-utan a break” y busca ironizar el slogan "Have A Break, Have A Kit Kat" del producto Kit Kat de Nestlé. El video puede ser visto AQUÍ.
El mismo día, Nestlé
publicó en su sitio web su posición de acelerar la investigación de su cadena de suministro de aceite de palma para identificar cualquier fuente que no satisfaga sus altos estándares de sostenibilidad. Al siguiente día manifestaron la decisión de no usar más aceite de palma que pueda poner en riesgo la selva en Indonesia, por lo que habrían dejado de comprarle a la empresa Sinar Mas, como resultado de varias investigaciones. La nota completa la puedes leer en el "press room" de Nestlé, AQUÍ.
Greenpeace España reconoce que la multinacional Nestlé ha dado un primer paso pero que esta todavía debe dar muchos más; sin embargo, señala que se sigue utilizando aceite de palma de la empresa Sinar Mas a través de algunos de sus proveedores, como Cargill donde producen KitKat en Alemania o Reino Unido. Además critica la decisión de Nestlé de
comprometerse a utilizar únicamente "
Aceite de Palma
Certificado
Sostenible " en el 2015 y no ahora.
Por otro lado, la campaña viral y las decisiones anunciadas por Nestlé han provocado la indignación de los públicos por lo que se pueden leer varios mensajes fustigantes en la "fanpage" de Nestlé en Facebook. En algunos casos las personas han colocado en sus perfiles imágenes alteradas de los productos de Nestlé como medida de protesta, a lo que Nestlé únicamente se ha limitado a repetir: "tus comentarios son bienvenidos, pero por favor no los publiques utilizando una versión alterada de cualquiera de nuestros logotipos como foto de tu perfil - serán eliminados".
En Twitter, la campaña viral ha tenido muy buena acogida.
Expertos en comunicación digital han indicado que este caso se ha vuelto rápidamente en una crisis de social media.
La consultora Kerry Gaffney, en una entrevista a PRWeek, dijo "Que el empleado encargado de responder por Nestlé en las redes sociales parece poseer un perfil "Junior" y que en el futuro deberán buscar una persona responsable de monitorear la página con un perfil "Senior".
Esto demuestra la importancia y el poder de difusión de las redes sociales, las cuales obligan a las organizaciones a ser realmente transparentes y coherentes en sus acciones y estratégicas en su comunicación; más ahora que vivimos en plena era de la sociedad del conocimiento.
Si deseas apoyar la campaña de Greenpeace ingresa AQUÍ.
¿Qué opinas? ¿Qué le recomendarías a Nestlé?
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