viernes, 5 de marzo de 2010

La publicidad en los social media ¿cómo funciona?

Como todo canal Facebook también vive de la publicidad, y para ello creó un servicio de publicidad para anunciantes Facebook Ads el cual personalmente he podido usar y evaluar. Este sistema permite exponer anuncios con texto e imágenes y conectarse con los públicos de forma segmentada por país, ciudad, edad y sexo, garantizando así que el mensaje llegue al target deseado, a muy buen costo en comparación a los medios tradicionales.

A continuación hago un breve análisis sobre cómo funciona la publicidad en las 2 principales redes sociales: Facebook y Twitter.

Midiendo la efectividad de los anuncios

Facebook
La Internet y las redes sociales facilitan la medición de las campañas. En el caso de Facebook el anunciante puede elegir entre pagar por clics (CPC) o por impresión (CPM), personalmente prefiero el CPC ya que permite medir el ROI de una campaña. Por ejemplo, podemos elegir pagar 0.40 centavos de dólar por 1 clic con un presupuesto diario de $5 y decidir exponer un anuncio durante 1 mes, si al final recibimos 209 clics con un gasto de $22.38 y $60 de ingresos, he recuperado lo invertido y mi utilidad es de $37.62.

Sin embargo para medir la efectividad de una campaña publicitaria on-line debo basarme en el porcentaje de CTR (Click-through rate) valor que también me proporciona Facebook en su sistema de administración de anuncios y que se obtiene de la fórmula (Total Clics/ Total Impresiones) * 100% , siguiendo con el ejemplo anterior el total de clics es igual a 209 y el total de impresiones es de 572.884 por lo que el CTR es de 0.036%, valor que demuestra que la campaña no fue efectiva.

En la mayoría de los casos un CTR de 2% sería considerado exitoso al haber un mayor número de clics, es decir, el anuncio generó mayor atención e interés en los públicos.

Twitter
En Twitter como ya todos conocen aún sus creadores no encuentran la forma de monetizar esta red social de micro blogging ya que decidieron desde su origen no vender espacios publicitarios, sin embargo; es posible para las marcas medir la efectividad de sus campañas de comunicación en esta herramienta a través de varias e-métricas:

  • Total de Followers (Popularidad) los followers en Twitter son un buen indicativo de popularidad de la marca y mientras más followers podremos llegar a más personas con nuestro mensaje.
  • Trending topics (Participación e interés de los seguidores) son las palabras claves más usadas por los usuarios en sus conversaciones en un determinado momento, a las cuales se les debe anteponer el signo numeral (#), también se las conoce como “hashtags”. Las marcas pueden emprender campañas de promoción invitando a sus followers a participar a través de 140 caracteres incluyendo hashtags en sus conversaciones o tweets para poder medir la efectividad. Por ejemplo: Almacén de joyas Macy´s en EE.UU lanzó una promoción en Twitter en la que invitaba a sus followers a compartir una frase romántica en 140 caracteres, el autor de la mejor frase recibía un anillo de diamantes. Pero para poder dar seguimiento a las frases y poder elegir al ganador Almacén de joyas Macy´s pidió a los participantes incluyan el hashtag #SweetestTweets yAQUÍ los resultados.

En los casos de Twitter y Facebook existen varias herramientas propias y de terceros que permiten definir estrategias y medir resultados e impacto de las campañas. Cito algunas:

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