La empresa en red es aquella que está en capacidad de analizar qué función de la cadena de valor es la que mejor desarrolla (Ej: Inventar el producto) y decide especializarse en una de ellas y para fabricar y distribuir su producto hace "networking" o trabajo en red con agentes especializados en estas funciones (Ej: frabricar o distribuir) y en las que todas obtienen un beneficio con la ayuda de la Internet como herramienta de integración.
Esta es una tendencia interesante y conveniente sobre todo para quienes recibimos el servicio o producto final: los clientes. Ya que así las empresas pueden poner todo su talento y fuerza de trabajo en una sola función de la cadena de valor y dejar que el peso y responsabilidad de inventar, fabricar o vender recaiga en otros agentes, garantizando así la calidad.
Considero que la tecnología, hoy en día, está en proceso de maduración, aunque su crecimiento ha dado pasos agigantados en los últimos años, alcanzando, desde mi punto de vista, el objetivo principal por la que fue creada la World Wide Web (WWW) según su creador Berners Lee quién dijo: "La WWW (Internet) fue desarrollada para ser una fuente de conocimientos humanos, que permita a los colaboradores en lugares remotos compartir sus ideas".
Muchas compañías han sido pioneras en el emprendimiento de estrategias de negocios en la Internet y esto ha contribuido al crecimiento y relevancia de este medio de información y comunicación, animando a otras organizaciones a seguir sus pasos.
En las empresas latinoamericanas está habiendo un despertar en el concepto de empresa en red y en la venta de servicios en la era de la información. Como ejemplo en Ecuador la empresa FACILCOM, quién dio un giro a su negocio, redescubriéndose como una empresa de servicios de en base a lo que mejor sabía hacer, convirtiéndose en una de las primeras academias Microsoft del país. Les dejo el video para su consideración.
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