En la misma se analizaron temas interesantes sobre las redes sociales y cómo estas vienen brindando oportunidades de empleo hasta el punto de crear la necesidad en las organizaciones de contar con un "Community Manager" (Gerente de Comunidad) un profesional responsable de gestionar la comunicación y las relaciones de la marca con sus públicos en la Internet. En este post no voy a contarles todo lo que se habló en la conferencia, creo que será más útil si comparto el video para que lo puedas ver en diferido.
Lo que me llamó la atención, y un poco quedó en el aire, fue la respuesta que se brindó a una de las preguntas que planteó un asistente sobre ¿Cómo medir el ROI en los social media?, el cual es uno de los temas que más inquieta a los Community Managers y especialmente a las organizaciones que lógicamente desean conocer si su inversión es rentable. Ya que como alguna vez un empresario me dijo: "Esto es comparable a alquilar un local, debes pagar arriendo, luz, agua, seguridad, sueldos, etc."
Quiero presentarles una interesante propuesta que plantea Johana Cavalcanti a esta interrogante: el IOR - Impact of Relationships el ROI en los medios sociales. Una metodología de métrica en social media desarrollada para MindProject.
Como lo explica la autora de este nuevo concepto "el IOR es el cálculo del Impacto de las Relaciones entre las marcas y sus seguidores". Y aquí entramos en un campo interesante a considerar, y en el que pienso muchos coincidimos: las redes sociales son un escenario en el cual las organizaciones deben buscar relacionarse y conversar con sus públicos y no vender.
Entonces, llegar a la conclusión de que el Community Manager debe preocuparse por dirigir sus esfuerzos en construir relaciones en la Internet y no en vender ¿será acertado? pienso que sí. Por lo tanto, el informe gerencial de un CM podría estar basado en métricas de acción como las que propone Johana Cavalcanti : Nivel de Participación, Autoridad, Influencia y Analíticas (Tráfico Sitio Web), valorando cada una de estas acciones generadas por los usuarios, según el objetivo que se desea alcanzar en los social media, el sector de la organización y la importancia de esas acciones para la marca .
Considero que los empresarios y directivos debemos tener claro que las organizaciones poseen dos tipos de activos: los tangibles (capital, terrenos, edificios, etc.) y los intangibles (marca, imagen, prestigio, valores, posicionamiento, relaciones con los clientes, calidad de servicio, etc.) y que estos últimos son los que finalmente otorgan mayor valor económico a las organizaciones. Por tanto, los Community Managers, como comunicadores institucionales digitales estratégicos, son responsables de gestionar lo intangible en los social media y motivar a que los públicos realicen, de forma espóntanea, las acciones ya mencionadas y medirlas.
Este nuevo concepto ¿te permitirá evangelizar en tu organización la importancia de tener presencia en las Redes Sociales?
No hay comentarios:
Publicar un comentario