jueves, 8 de abril de 2010

Tiger Woods ¿un nuevo comienzo o un nuevo descenso?

Gestión de crisis desde un punto de vista comunicativo

De pronto muchos no conozcan a Tiger Woods, uno de los golfistas americanos más exitosos y polémicos de los últimos tiempos y mejor pagado del mundo -debo reconocer que cuando escuché hablar de Woods era un total desconocido, seguramente porque soy un amante del rey de los deportes el fútbol-.

Cabe traer a la memoria el triste episodio de la vida de este famoso golfista, cuando tuvo que enfrentar el proceso de separación más caro de la historia, al enterarse su esposa de que su marido le había sido infiel con "9" supuestas amantes, quienes afirmaron haber tenido un romance con Woods.

Esta crisis desgastó tanto la imagen del golfista que muchas empresas dejaron de patrocinarlo, lo que lo obligó a retirarse temporalmente del deporte.

La cuestión es que Woods ha decidido volver a los campos de golf y la compañía Nike, una de las pocas que no le quitó el patrocinio, lanzó un comercial de televisión polémico en Estados Unidos en el que se escucha la voz de Earl Woods, el padre del golfista, quien falleció en el 2006.

En el comercial se escucha la voz de su padre diciendo ""Tiger, soy más propenso a ser indagador para iniciar una discusión. Quiero saber ¿en qué estabas pensando?. Quiero saber ¿cuáles son tus sentimientos? ... y ¿aprendiste algo?"", las preguntas hacen referencia a los problemas que obligaron a Tiger Woods a retirarse temporalmente.

La voz fue tomada de entrevistas anteriores de Earl Woods, aunque no se aclara en qué contexto fueron pronunciadas.

El comercial ha generado polémica pues no ha sido bien visto el que se utilice una grabación del difunto, mucho menos hacer mención a los problemas personales del golfista.

Por su parte Nike ha señalado que "las palabras de Earl Wood encaran la ausencia del deportista de manera solemne".

El caso de Woods es de estudio, y aunque parezca un caso perfecto para la prensa rosa, considero se trata de un caso de reputación de marca, la marca Tiger Woods, del cual podemos aprender.

¿Te parece acertado el concepto creativo del anuncio? ¿Piensas que el anuncio logrará los objetivos de comunicación? ¿Qué hubieras recomendado tú?


"Tiger, I am more prone to be inquisitive to promote discussion. I want to find out what your thinking was. I wanna find out what your feelings are...and did you learn anything?"

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