martes, 20 de julio de 2010

La comunicación: gestora clave del cambio organizacional en el marco de la gestión del conocimiento

Quería aportar sobre la importancia que se le debe otorgar a la comunicación como gestora clave para garantizar el éxito de un sistema de Gestión del Conocimiento (GC), a través de la gestión del cambio de la cultura organizacional , desde el enfoque bidireccional, de transmisión y recepción, que ofrece la comunicación, enfoque que también está presente en las empresas que gestionan con conocimiento.

Antes definamos que es la GC: una disciplina que busca administrar permanentemente los conocimientos en el ámbito organizacional, identificando quién sabe qué, e incorporando esos conocimientos en los productos y servicios permitiendo así generar una verdadera ventaja competitiva en las organizaciones.

Si bien es cierto, una de las características de la GC es que hace uso de las TIC para el flujo y depósito del conocimiento (como este blog), lo importante, y que se debe asumir de forma previa a lo tecnológico, es el aporte fundamental que la comunicación puede brindar a la gestión del conocimiento, como gestor del cambio de la cultura organizacional mediante la introducción de estilos o modelos de comunicación interna que vayan moldeando la cultura en el ambiente organizacional, mejorando de esta forma el clima laboral, la confianza y la cohesión de los equipos de trabajo; rompiendo de esta forma las berreras que impiden la comunicación y se comparta el conocimiento.

Para el éxito de la GC se requiere un apoyo decidido de la alta dirección, estamos hablando entonces de un cambio cultural empezando desde la cabeza. Podríamos entonces concluir que un cambio organizacional efectivo es 5% responsabilidad del uso de una plataforma tecnológica que lo permita y lo facilite, y un 95% el desarrollo de una cultura organizacional que lo soporte o apoye.

Se trata entonces de una transformación cultural de las organizaciones enmarcada en la Gestión del Conocimiento más que de una implementación mediática tecnológica.

2 comentarios:

  1. Creo que en muchas ocasiones este cambio no se produce desgraciadamente mas que cuando existe una gran presion externa que poco menos 'obliga' a la organización a luchar por su supervivencia.

    Los profesionales de la comunicación estamos a veces en condiciones idóneas de ser catalizadores de ese cambio, ya que estamos en contacto permanente con el interior y el exterior de la empresa u organización y tenemos muchas vías de información.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar por tu comentario. Lo que dices es cierto, lo he vivido en carne propia. Las instituciones muchas veces cometen el error de ser reactivas y no preventivas. Por ellos es importante que el profesional de la comunicación tenga la personalidad y el carácter suficiente para que con conocimiento de causa (información real) plantee oportunidades de mejora y ese tan anhelado cambio, que insisto debe empezar por la cabeza, es decir la Dirección General.

    ResponderEliminar