martes, 28 de mayo de 2013

Cómo llegar a los lectores a través de múltiples dispositivos?

En el año 2011 nació el concepto de diseño web adaptativo o adaptable (en inglés, Responsive Web Design) gracias a su autor Ethan Marcotte, un diseñador y desarrollador web preocupado profundamente por diseños web estilizados, código elegante, y la combinación de ambos.

Ya en el año 2013 el concepto de Responsive Web Desing (prefiero usar este término :D) ha tomado mayor relevancia, gracias al éxito que han tenido en el mercado las Tablets y obviamente los SmartPhones. Según la consultora Gartner en el 2013 se venderán alrededor de 182,457 tablets en todo el mundo. Sus cifras de ventas pueden superar a la de las PC portátiles. Se podría decir que el año 2013 es el año de las Tablets y de los diseños web adaptativos.

Pero qué es un Responsive Web Desing? El RWD responde al concepto de una web (One Web) para todos (Web for All) y accesible desde cualquier tipo de dispositivo (Web on Everything). En pocas palabras, es el diseño de un sitio web cuyos elementos (imágenes, menú, módulos, etc.) se adaptan a la interfaz o pantalla del dispositivo (PC, una Tablet o un Smartphone)  donde se encuentre navegando el lector.

Desde mi punto de vista, son dos las principales ventajas que esta tecnología ofrece. Primera: la carga administrativa se reduce a un sólo sitio, al cual alimentaré de contenidos sin verme obligado a replicar el mismo contenido a mi versión móvil (Ej: m.eluniverso.com). Y segunda: la penetración media mundial de usuarios de Internet Móvil se sitúa en el 96,2%, según la UIT, y esta tecnología ofrece la forma más sencilla de llegar a estos lectores, sin complicaciones, ni limitaciones, a través de los múltiples dispositivos que utilizan. En definitiva, quienes ganan son los usuarios, a quienes se garantiza una gran experiencia en todas las pantallas.

Según el Centro de Investigación Pew, el 60% de los usuarios de Tablet prefieren las noticias en la web móvil en lugar de hacerlo a través de una App. Aunque los medios de comunicación sin duda deben ofrecer aplicaciones, es claro que tener un gran sitio web para móviles debe ser la prioridad.

Tu empresa ha caminado hacia el Responsive Web Desing? Cuál ha sido tu experiencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario