jueves, 25 de abril de 2013

¿Por qué integrar las Redes Sociales en los Medios Tradicionales?


Comparto con Uds. datos actualizados e interesantes sobre el consumo de la Internet en el Ecuador a través de computadores y dispositivos móviles. 

A finales del 2012 se presenta un crecimiento de doble dígito vs. el 2011  teniendo casi 9 millones de usuarios que acceden a Internet.  El 37% de ellos acceden vía dispositivos móviles que pueden ser teléfonos móviles y/o Tablets.  

De este 37%  el 52% de los usuarios pertenece a Claro y el 43% a Movistar. (participación mayor a la que Movistar tiene en su Share de Mercado puesto que Movistar está más enfocado al Post pago).

Esta información nos debe llevar a considerar la pronta integración de los medios tradicionales (TV, Prensa, Radio, Revista, Tarjetas de Presentación, etc.) con las redes sociales. Este paso ya lo han dado muchas marcas en USA, debido al alto nivel de penetración de la Internet y tecnologías móviles en ese país. Si tomamos en cuenta cómo ha aumentado en el último año el nivel de penetración de la Internet en Ecuador, podríamos decir que vamos por el mismo camino, pues la Internet y las redes sociales han formado una cultura digital y una inteligencia colectiva a nivel global, que hace que los comportamientos de los públicos en la web sean parecidos, indistintamente de su cultura o raza.  

Según un estudio realizado por Nielsen a cerca de 12,000 usuarios de dispositivos móviles en USA en el 2011, sugiere que los usuarios de Tablets hacen uso de sus dispositivos frente a un TV más que en cualquier otra situación, seguido por estar acostado en la cama, y con amigos o familiares. Este año, un nuevo estudio de la misma consultora sugiere que los televidentes de USA están usando Twitter para hablar acerca de lo que ven en TV. 

La integración de la que hablo debe llevar a conectar la marca con su público a través de varios canales –no sólo Internet- y al conseguir esta conexión en las redes sociales estas pueden interactuar con su público y mantener una comunicación de dos vías, lo que aumentará el impacto del mensaje y la marca y lo más importante construirá relaciones 2.0 a largo plazo –al menos mientras las redes sociales estén de moda- con un adecuado manejo de la reputación digital de la marca.

Generalmente, las personas interactúan con una marca en redes sociales después de haber visto el ícono de Facebook/Twitter en la pantalla del TV u otro medio tradicional. En algunas ocasiones esta interacción es inmediata y sucede cuando la audiencia dispone de un dispositivo móvil (Smartphone o Tablet) con conexión a Internet. Si en el Ecuador 3’330.480 personas acceden al Internet desde dispositivos móviles y el total de usuarios de Facebook en Ecuador es de 5’379.300. Fuente: Conatel / SocialBakers. ¿deberían los anunciantes prestar atención a estos datos?

Todas las marcas necesitan incrementar sus números de fans (suscriptores) en redes sociales y para ello es importante utilizar todos los recursos a nuestra disposición, incluyendo los medios tradicionales: TV, Prensa, Radio, Revista, Folletería, Tarjetas, etc. obviamente habiendo trabajado previamente en un plan de contenidos diseñado especialmente para su público objetivo. 

Qué opinas ¿las instituciones deben integrar las redes sociales a los medios tradicionales?

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