Un blog corporativo hace más atractiva a una institución |
Yendo a la parte conceptual, es importante que tengamos claro que el marketing de atracción (inbound marketing) es utilizado para atraer a potenciales clientes a través de contenido o información útil para ellos, es decir, en lugar de centrarse directamente en la venta, la institución o marca se dedica a brindar dicho contenido de interés al potencial cliente, de forma que éste tome a dicha institución -y los profesionales que laboran en ella- como experta en el sector.
Hace algunos años, a una prestigiosa institución hospitalaria recomendé la implantación de un programa interno de blog, actualmente sus propios profesionales de la salud redactan artículos o guías de salud orientado a informar a la comunidad acerca de las enfermedades más comunes, lo cual ha incrementado el tráfico a su sitio web. Alguna vez, conversando con uno de los médicos participantes me comentó que a raíz de su participación en el blog de salud había notado un incremento en el número de pacientes y él muy entusiasmado se había tomado el trabajo de preguntar a cada paciente cómo se enteraron del servicio y la mayoría le respondió: “lo conocí a Ud. a través del blog de la institución”.
Sin embargo, el motivar la participación de los colaboradores en un programa interno de Blog implica un gran reto a pesar de los grandes beneficios que ofrece tanto al profesional como a la institución.
A continuación compartiré 5 razones o beneficios que puedes utilizar como argumento para convencer a tus colaboradores a que participen como autores en tu blog corporativo:
- Su nombre adquirirá mayor visibilidad: cuando se publica un contenido en un sitio web o blog, haciendo uso de técnicas de SEO, este es automáticamente indexado en los principales buscadores y con ello difundido al mundo. Además, cabe indicar que este contenido no sólo debería limitarse a su difusión por Internet, sino también, en la Intranet Corporativa, Revista Institucional, Circuito Cerrado de Tv, etc.
- Contribuirá a su crecimiento dentro de la institución, y su carrera: siempre vendrá bien colaborar con la institución, sobre todo si es una institución que cuenta con un plan de reconocimiento (Por ejemplo: Empleado del mes, publicación en cartelera, entrevista en revista institucional, etc.) permitiendo que los directivos y otros colegas conozcan de su aporte a la institución, lo cual le abrirá puertas.
- Establecerá mayor credibilidad con los públicos de interés: opuesto a la práctica del anonimato que aún maneja la Internet, las publicaciones de un blog corporativo deben contener la información de su autor: foto, nombres y apellidos, cargo, datos profesionales y académicos. El profesional que participa en un blog construye su credibilidad pues sus lectores de seguro decidirán creer en la información compartida, siempre y cuando, esta sea de utilidad para ellos.
- Las entradas o posts que elaboren les servirán como un portafolio en-línea: además de trabajar en una institución, algunos profesionales laboran como docentes o de manera particular como consultores o freelancers, en estos casos, ellos podrán hacer referencia de sus publicaciones a sus estudiantes o clientes personales.
- Sus guías pueden dar lugar a oportunidades futuras, como charlas, o ser citados como expertos en otras publicaciones (Revistas, Periódicos, etc.): los medios de comunicación consultan los portales corporativos en búsqueda de información y es aquí donde los profesionales tienen una gran oportunidad de que sus publicaciones puedan ser citadas en prensa, radio, revista o incluso televisión y siendo invitados a foros o participando en entrevistas.
Como punto final, es importante acotar que el conseguir la participación activa de los colaboradores en un blog corporativo es un indicador que evidenciará cómo la gestión de comunicación y marketing digital contribuye a elevar los niveles de "engagement" de los empleados hacia la institución.
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