jueves, 26 de abril de 2012

Cómo rectificar un error en medios digitales y redes sociales y no morir en el intento

Pude participar en el webinario "Cómo rectificar un error en medios digitales y redes sociales" organizado por la Red de Ética y Periodismo con la importante colaboración de Esther Vargas, Directora del portal clasesdeperiodismo.com, como facilitadora.

Hasta hace poco sólo la American Marketing Association (AMA), Eloqua, Hubspot y otras compañías organizaban estos webinarios pero en idioma inglés lo que dificulta la transmisión del conocimiento para quienes no dominan el idioma.

Es interesante observar que las instituciones y profesionales latinoamericanos se están lanzando al ruedo al incluir seminarios virtuales como parte de su estrategia de marketing de contenidos lo que a su vez contribuye a la creación de una cultura de gestión del conocimiento a través de la transmisión de experiencias consiguiendo de esta forma un aprendizaje electrónico colectivo mediante el uso de herramientas de e-learning.

A continuación he preperado un resumen del webinario "Cómo rectificar un error en medios digitales y redes sociales" para continuar con este aprendizaje e intercambio de conocimientos.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define al error como "una acción desacertada o equivocada" y son estas acciones las que originan reacciones negativas en los públicos dando como resultado la afectación de la imagen y reputación de una institución o personaje público.

En el caso específico de una noticia publicada con erratas ya sea en medio tradicional o Internet esta se ve expuesta a las facilidades que brinda la tecnología a los usuarios para capturarla y obtener un registro o impronta de ese error por lo que esta no tiene escapatoria al escándalo y es aquí donde las redes sociales intervienen como aceleradores y replicadores de este tipo información.

Primero definamos las diferentes causas o razones por las que una información se genera con error y que comúnmente generan escándalo:
  • Anticipación o apresuramiento en dar la noticia o información
  • Falta de Prudencia
  • NO verificación de la información
  • Error ortográfico

A su vez, estos errores pueden hacerse presentes en espacios como:
  • Los sitios web (corporativos, prensa, blogs, etc.)
  • Las redes sociales (personales y corporativas)
  • Los medios tradicionales (prensa y televisión)

Cuando el error es detectado la respuesta o rectificación que se brinde, además de ser inmediata, debe: 
  • Ser bien pensada
  • Ser puesta a consideración a algún amigo o conocido antes de hacerla pública
  • Ser clara, directa y sincera.
  • Incluir las palabras: LO SENTIMOS. FUE UN ERROR. PEDIMOS DISCULPAS.

Por otro lado, para una gestión digital efectiva de la crisis debemos tener en cuenta lo siguiente:
  • Evaluar la magnitud del asunto
  • Es importantísimo que se reconozca el error
  • Si el error es grave hay que usar todos los medios posibles (off-line y on-line) para hacer la rectificación
  • El sentido del humor en una rectificación resulta pero se debe tener cuidado
  • No se debe borrar el error ni en el sitio web ni en las redes sociales
  • No se debe dar tanta información ni explicaciones sobre las causas del error 
  • Basta un mensaje de disculpa, el Community Manager no debe pasar pidiendo disculpas todo el día
  • Analizar las causas de la equivocación para hallar las oportunidades de mejora

Como conclusión para evitar cometer errores en la información que se entrega a los públicos Esther Vargas nos recomienda mejorar el proceso de búsqueda y verificación de la información, así evitaremos pasar por el dificil pero necesario camino de la rectificación.

viernes, 20 de abril de 2012

Pinterest: El próximo paso estratégico para las empresas

Hacía mucho que no escribía en mi blog y movido por algunas de las opiniones que he leído acerca de Pinterest en las últimas semanas me animé a hacerlo. Y es que sin dudas esta nueva red social no las están metiendo hasta por los ojos pero con razones justificadas.

Se dice que Pinterest es un album de recortes y hasta que puede sustituir a un blog.

Como con la mayoría de las herramientas de marketing digital debo decir que Pinterest se encuentra en un punto intermedio -en función de sus objetivos-. Por ejemplo Facebook solía ser sólo un lugar para jóvenes de la universidad donde pasaban el rato, Twitter era una buena manera de decirle al mundo lo que tenías pensado almorzar -reconozco que alguna vez lo utilicé para eso :D -

La maravilloso de la tecnología digital es que uno puede utilizar las herramientas disponibles en formas en las que sus creadores nunca previeron. Pinterest puede ser lo que tú empresa hace, en el marco en el que sus desarrolladores lo han creado.

Siempre he dicho y creído que los usuarios de las redes sociales somos los que hacemos que la tecnología se ponga a nuestro favor y movemos a los desarrolladores a ajustar sus aplicaciones a nuestras necesidades. Tal es el caso de Twitter cuando los usuarios empezaron a utilizar el texto RT y el # los desarrolladores implementaron estas mejoras para que los usuarios podamos comunicarnos más y mejor.

Algunas empresas ya están usando Pinterest para construir la reputación digital de sus marcas y/o crear conciencia en los usuarios digitales y como es normal dirigir tráfico a sus sitios web.

Para quienes son nuevos en Pinterest tendrán que aprender a:

Decirlo con imágenes: Si tu empresa decide estar o no en Pinterest, ten presente que el efecto visual es una parte importante de las comunicaciones en el actual panorama multimedia. Además recuerda la máxima que dice: "Una imagen vale más que mil palabras"  ¿o más que 140 caracteres?

Conocer su público: Los usuarios de Pinterest son en su mayor parte mujeres y gente joven. ¿Te parece un segemento atractivo para tu negocio? Tal vez es hora de diversificarse.

Que "las acciones de comunicación deben estar donde están los públicos" es una máxima que las empresas o marcas deben tener presente  y es la razón principal por la que hay que tener presencia en las redes sociales sobre todo en aquellas con mayor cantidad de usuarios activos. En el caso de Pinterest alcanzó la nada envidiable cifra de 11'716,000 visitantes únicos el pasado mes de enero del 2012 y en los últimos días Forbes la identificó como una empresa que vale más de 7 mil millones de dólares.

¿Cuál es tu opinión acerca de Pinterest?