Quedó demostrado que el año 2009 fue el año de los "social media", ya que alcanzaron su nivel más alto de popularidad y lo más importante las organizaciones, especialmente latinoamericanas, empezaron a ver con otros ojos estas herramientas de la web 2.0.
Los Directivos de Comunicación debemos estar prestos a dar paso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación que sin duda se han consagrado ya como las consentidas en todo plan de comunicación, debido a las ventajas que estas y la Internet ofrecen como medios para informar, difundir y tener una retroalimentación con los públicos de casi todas las latitudes, permitiendo a estos un acercamiento personal con las marcas y a estas últimas la gestión de su reputación on-line, la construcción de relaciones y fidelización de sus stakeholders.
Los "social media" son un soporte de comunicación en el cual millones de personas están empezando a pasar mayor parte de su tiempo y la publicidad debe estar donde están los públicos y en mi país esto lo han entendido muy bien varias organizaciones y PYMES. En el caso específico de Facebook, actualmente el segundo sitio web más popular en los EE.UU. y el primero con mejor tiempo promedio de visitas, cuenta con una audiencia en Ecuador de 548,120 lo que representa el 0.17% de la audiencia global de esta red social, teniendo en cuenta que casi 2’000,000 de personas están conectadas según datos de la Supertel (Superintendencia de Telecomunicaciones).
A esto sumémosle la segmentación que ofrece por edad y ciudad (esta última no disponible en Ecuador) todo esto la convierte en la herramienta ideal para emprender una campaña de comunicación. Aunque debemos tener siempre presente que los social media son eso redes sociales en las cuales la construcción de las relaciones con los públicos a través del diálago y participación deben primar, mal haríamos en crear una “fan page” únicamente para llenar de avisos publicitarios el "streamline" de los pobres usuarios, recordemos que hoy en día las personas desean dialogar, socializar y encontrar en las marcas valores con los cuales identificarse.
Muchos empresarios y directivos generalmente se preguntan cuál es el ROI (Retorno de la Inversión) de tener presencia de marca en las redes sociales, más allá de lo económico existen valores intangibles que las marcas pueden construir o fortalecer como son la reputación, confianza, fidelidad, etc. al fin y al cabo estas son las bases para construir relaciones duraderas con los stakeholders y por ende generar ingresos económicos como resultado "indirecto" de esas acciones.
En el siguiente gráfico, tomado del libro “Social ROI” de Shane Gibson se da respuesta a esta interrogante.