Las comunidades siempre han existido, lo que las redes sociales han hecho es conectar a los individuos que las conforman facilitando así su integración y el intercambio de información entre ellos según sus elementos en común (idioma, profesión, raza, etc.).
Se dice que las redes sociales NO han cambiado la forma en que nos comunicamos, más bien; lo que ha cambiado es el lugar. Y es algo muy cierto, ya que si recurrimos al modelo de comunicación básico en el que están presentes las figuras del emisor - mensaje -receptor veremos que estos no han sido modificados en las redes sociales.
Pero ¿qué es lo que ha hecho tan populares a las redes sociales en los últimos años? pienso que por un lado la necesidad innata del ser humano de poseer una identidad clara y definida y que esta sea compartida por otros individuos y socializada (comunidad) y por otro lado, las nuevas tecnologías que han sabido interpretar esa necesidad y adaptarla para satisfacerla y trasladarla a un espacio virtual en el que se facilita la interacción y acorta la brecha de la distancia geográfica.
Pongamos de ejemplo a quienes estudian o son directivos de comunicación en una organización, estos ya forman parte de la comunidad de " profesionales de la comunicación", ya que comparten elementos en común como las tareas (estudio y gestión de la comunicación). En una comunidad generalmente existen necesidades, en nuestro caso podría ser la necesidad de seguir aprendiendo y/o intercambiar experiencias, entonces decidimos crear una red social de profesionales y estudiantes de comunicación cuyo objetivo será la de gestionar el conocimiento y promover la comunicación como herramienta estratégica en las organizaciones a través de la participación y cooperación de sus miembros.
Pero ¿cómo gestionar el conocimiento? pues a través de la participación activa de sus miembros y el uso de herramientas de la Web 2.0 como Foros, Blogs y Grupos (o sub comunidades), de modo que se propicie ese intercambio de experiencias o información.
Comparto esta frase de Montse Calvo y Carolina Rojas en su libro Networking, uso práctico de las redes: "El networking en las redes sociales es ahora imprescindible para tener una carrera profesional de éxito".
No hay comentarios:
Publicar un comentario