jueves, 8 de octubre de 2009

Las marcas como personas en las redes sociales

Interesante y no menos controversial argumento de Adolfo Corujo, Director de Comunicación On -Line de Llorente y Cuenca , en la charla que duró una hora en la FLACSO en Ecuador (Video en Cobertura Digital). Adolfo señaló que "es bueno empezar ya a diversificar la estrategia de poner a logos de empresas en Twitter o Facebook para interactuar con los seguidores en Internet".

"La gente conversa entre personas no con marcas, entonces ¿por qué seguimos insistiendo en ese tipo de presencia corporativa en redes sociales?" indicó Adolfo Corujo.

La primera afirmación me lleva a pensar de que nada está dicho en la web 2.0 somos los usuarios quienes le damos y creamos las funciones y utilidades a los servicios de redes sociales como Facebook, Twitter, etc.

Los tiempos han cambiado y ahora los clientes podemos SÍ conversar con las marcas gracias a las nuevas tecnologías.

Las marcas son comparables a las personas, tienen atributos y valores y estas deben ser socializadas a través de los nuevos canales de comunicación por una persona o profesional comprometido que entienda, se identifique con estos rasgos y los comunique coherentemente según la actividad de su sector, obviamente posterior a una planificación estratégica de comunicación. Si bien es cierto los trabajadores ó "empleados fans" hacemos a las marcas pero así mismo estas, al igual que las personas, también tienen edad, nacen, crecen, se consolidan y algunas mueren. Por eso no veo ilógico en la nueva era digital que un fan o cliente converse con una marca, ya que al igual que él tambien posee atributos y valores que pueden ser comunicados y socializados.

Con respecto a la segunda afirmación, tampoco la comparto. El logotipo, imagotipo, isologo ó isotipo son la representación gráfica de una marca y sirven para identificarla del resto, inclusive hasta para identificarse en la misma Internet.

Si no se hubieran inventado los logos sería muy complicado posicionar en la mente de un consumidor una marca ya que el logo es un componente importante de la misma. Como usuario me ayuda a identificar y diferenciar. Si no viera el logo de Coca-Cola en una cuenta en Twitter simplemente no lo siguiera. En Twitter podría aparecer un rostro desconocido diciendo ser Coca-Cola o representante del departamento de comunicación de esta compañía, pero ¿cómo creerlo?, nos tocaría investigar.

Twitter piensa lanzar su servicio "premium" para profesionales y compañías que deseen tener presencia en este micro-blogging y reservar de manera exclusiva sus nombres de usuarios para así garantizar a los seguidores que realmente se trata de una cuenta oficial y evitar el robo de identidad. Este servicio premium también ofrecerá nuevas herramientas como análisis estadísticos de los perfiles, según lo anunció Biz Stone, cofundador de Twitter.

Como empleados podemos crear una cuenta en Twitter y decir que trabajamos para una organización X, ¡claro que lo podemos hacer!, pero eso es muy distinto a decir que somos la organización.

De pronto la propuesta de Adolfo Corujo va más allá en el tiempo, me atrevería a decir que para llegar a ese punto debería crearse un Twitter Corporativo como Linkedin en donde los trabajadores de estas compañías puedan compartir experiencias y sus día a día con otros profesionales de su sector y especialidad y estar bajo el paraguas de la cuenta corporativa de su organización

Actualización: En el útlimo párrafo de esta entrada, planteaba la creación de un Microblogging Corporativo, en el que las cuentas de los trabajadores puedan estar bajo el paraguas de una cuenta corporativa de la organización en la cual laboran. Quiero anunciarles que ya existe un servicio 2.0 que ofrece esta solución. Por favor, lean la entrada: Yammer, la nueva herramienta de comunicación interna.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo, yo pienso que estamos viviendo una nueva era la de ¨Las marcas socializadas¨, en la que las empresas deben orientar su estrategia a interactuar con sus públicos objetivos y humanizarse. Al parecer la gente hoy en día quiere ver a las marcas y a las personas detrás de esas marcas y las redes sociales son la herramienta perfecta para implementar esta estrategia. Los logotipos por su parte cumplen precisamente esa función de identificarnos y de crear confianza, que se complementara con el lado humano que hay detrás de esas marcas, es decir con la gente que forma parte de la compañía, la formula al parecer seria: identidad (identificador, logotipo, imagotipo) + Empresa(personas)+ comunidad virtual( red de consumidores y personas interesadas en nuestra marca). Por otra parte son los usuarios (comunidad virtual) los que tienen el poder de elegir, de compartir y de comunicarse entre si y con las marcas y/o con las personas detrás de una marca.

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  3. Hola, Carlos. Honestamente comparto bastante el comentario de Adolfo. Creo que se tiene que ir más allá de poner a la marca con su perfil en las redes sociales en boga. Se debe pensar como queremos que los usuarios interactuen con nuestra marca y posteriormente que se vinculen a las mismas. Esto puede ir desde una aplicación, pasar por un grupo de discusión hasta un minisitio o video viral. Creo que el camino está en indagar más profundo y no quedarnos en la superficie. Creo también que en la Internet tenemos la oportunidad única de ganarnos el tiempo del grupo objetivo. Siendo esto algo tan valioso, debemos ser inteligentes en cómo ganarnos este tiempo y qué herramientas usamos. Esto lo digo porque si estoy en desacuerdo con las fórmulas que se están siguiendo al usar todo lo disponible de la Web 2.0 (RSS, VOD, Socnets, etc) cuando en la realidad y luego de un exhaustivo análisis se determina que no todas estas herramientas agregan valor a la marca ni tampoco sirven para ganar más adeptos.

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  4. Hola Issidur, gracias por tu comentario. Definitivamente debe haber una planificación estratégica de comunicación previa para sacar el mayor provecho a las redes sociales y la cantidad interesante de público que los consumen y con los que podríamos socializar y llegar de forma más efectiva y segmentada con nuestro mensaje. Los objetivos de cada marca pueden no ser los mismos por lo que se deben aplicar las estrategias de comunicación más convenientes para cada una.

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