viernes, 8 de mayo de 2009

Best Global Brands 2008

¿Para qué sirven las marcas?

Cada año la consultora Interbrand publica un estudio sobre las marcas más reconocidas del planeta.

Es interesante ver como el ranking de "Best Global Brands 2008" refleja el top of mind de los públicos. La primera marca que generalmente se le viene a la mente a un encuestado cuando se le pregunta por un nombre en particular de la categoría bebidas gaseosas es: Coca Cola, -marca que por cierto hoy 8 de mayo cumple 124 años de lanzada al mundo-. Pero esto representa para Coca-Cola una inversión multi-millonaria anual en publicidad a través de los medios de comunicación para seguir ocupando el primer lugar en la mente del consumidor.
Como indica Niraj Dawar en su publicación "¿Para qué sirven las marcas?": "Los esfuerzos de mercado dirigidos a agregar consumidores, captándolos mediante publicidad en medios de comunicación de masas, ya no son la mejor opción en una época en la se pueden atraer tanto personas como segmentos por medio de una gran variedad de tecnologías de la comunicación".

Y esto lo ha entendido muy bien Coca Cola, construyendo un sitio web en Facebook (canal), podemos ver como se produce una comunicación iterativa bidireccional -rasgo característico de las redes sociales- obteniendo la oportunidad de construir relaciones con el consumidor que evolucionen con el tiempo.

Coca-Cola tiene la oportunidad de ejecutar sus estrategias de mejor forma, a menor costo y con rentabilidad debido a que Facebook es gratuito y permite el pautaje de banners publicitarios por segmentos (País, ciudad, continente, etc.) a "costos por clic" y "costo por impresión" muy bajo. Posibilitando adicionalmente a Coca-Cola el uso de publicaciones personalizadas debido a que cuentan con información detallada sobre sus consumidores.

Con respecto a Google es admirable como una compañía tecnológica con apenas 11 años de vida se ubique dentro de las 10 mejores marcas mundiales y los más admirable es que su posicionamiento se debe a una estrategia de marketing desarrollada totalmente en Internet. ¿O alguien ha visto un anuncio publicitario de Google en los medios convencionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario