viernes, 15 de abril de 2011

Escuchar: una actitud socialmente responsable

Diálogo con los grupos de interés

La comunicación no es exclusiva de los seres humanos, las instituciones al estar compuestas de personas se convierte en una entidad viva e inteligente, la cual debe aprender a comunicarse, de forma coordinada, homogénea y transparente, con sus grupos de interés.

Y es interesante ver que en cada una de las disciplinas profesionales se hace énfasis en la comunicación como parte vital de cualquier proyecto a implementarse en el ambiente y entorno institucional.

Es así que, en el caso de las instituciones que han decidido implementar programas de responsabilidad social, el escuchar a sus grupos de interés para identificar sus expectativas y demandas, más que ser una parte importante del proceso de comunicación, es una actitud responsable que se vuelve cada vez más necesaria para el éxito del desarrollo sostenible de las instituciones y su entorno.

"Una apuesta estratégica en este sentido es especialmente recomendable en un contexto socio-económico como el actual, donde valores como la transparencia, la comunicación y el diálogo como elementos diferenciales son esenciales a la hora de potenciar la sostenibilidad a largo plazo de la organización", así lo señala el e-book titulado “Diálogo con los grupos de interés. Guía práctica para empresas y stakeholders” elaborado por CSR Europe y ORSE y adaptado en su versión española por Forética.

Les recomiendo leer este e-book ya que expone una serie de herramientas y buenas prácticas para ayudar tanto a las empresas como a grupos de interés a la hora de establecer medidas encaminadas hacia una actitud socialmente responsable a través del diálogo para el éxito de una gestión responsable de los stakeholders. El e-book lo pueden descargar aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario