Diálogo con los grupos de interés
La comunicación no es exclusiva de los seres humanos, las instituciones al estar compuestas de personas se convierte en una entidad viva e inteligente, la cual debe aprender a comunicarse, de forma coordinada, homogénea y transparente, con sus grupos de interés.
Y es interesante ver que en cada una de las disciplinas profesionales se hace énfasis en la comunicación como parte vital de cualquier proyecto a implementarse en el ambiente y entorno institucional.
Es así que, en el caso de las instituciones que han decidido implementar programas de responsabilidad social, el escuchar a sus grupos de interés para identificar sus expectativas y demandas, más que ser una parte importante del proceso de comunicación, es una actitud responsable que se vuelve cada vez más necesaria para el éxito del desarrollo sostenible de las instituciones y su entorno.
"Una apuesta estratégica en este sentido es especialmente recomendable en un contexto socio-económico como el actual, donde valores como la transparencia, la comunicación y el diálogo como elementos diferenciales son esenciales a la hora de potenciar la sostenibilidad a largo plazo de la organización", así lo señala el e-book titulado “Diálogo con los grupos de interés. Guía práctica para empresas y stakeholders” elaborado por CSR Europe y ORSE y adaptado en su versión española por Forética.
Les recomiendo leer este e-book ya que expone una serie de herramientas y buenas prácticas para ayudar tanto a las empresas como a grupos de interés a la hora de establecer medidas encaminadas hacia una actitud socialmente responsable a través del diálogo para el éxito de una gestión responsable de los stakeholders. El e-book lo pueden descargar aquí.