Los DIRCOM tienen la obligación de implementar un plan de comunicación integral que permita construir una imagen coherente hacia los públicos, pero también influir para que la organización "haga lo que dice". No es imposible conseguirlo. Se trata de una tarea ardua y difícil que requiere principalmente de conciencia y compromiso gerencial.
Con un programa de comunicación interna como herramienta fundamental para la gestión empresarial es que podremos incidir positivamente en el comportamiento de trabajadores y directivos, creando el ambiente adecuado para las buenas relaciones y por ende para que existan empleados motivados que se adhieren a la filosofía de la organización, activando así el motor de la productividad y por ende la satisfacción de los públicos externos.
Los efectos de un programa de comunicación interna trascienden con "efecto dominó" al exterior de las organizaciones y lo resumo en el siguiente gráfico:
El éxito un programa de comunicación interna, está en lograr crear el lugar ideal para trabajar a través de la escucha activa, conocer lo que piensa y siente el trabajador, pero también, influir en la alta gerencia para que esta información sea tomada en cuenta y se conviertan en acciones que permitan motivar al trabajador y que este se convierta en un verdadero "fan y comunicador de marca".
No es una quimera, es algo que lo han logrado compañías como Google, sus oficinas son el lugar ideal para trabajar, no sólo por sus excéntricas instalaciones, si no también porque conviven en armonía trabajadores y superiores en espacios abiertos, en el que todos se pueden ver, facilitand e involucrando los modelos de comunicación (ascendente, descendete y horizontal), entre otros aspectos que invito a analizar en el siguiente video.